Zambra, Iniciativas para la Acción Social

Zambra es un Colectivo Social de ámbito estatal, que generamos un Grupo Humano, para impulsar Iniciativas Sociales y Comunitarias y desarrollar Apoyo Mutuo entre nosotras y con otras. Nace en 1995 desde la necesidad de crear espacios de formación participativos y horizontales, para el debate, la reflexión y la acción social. Somos gentes muy diversas. Pues abogamos por una lucha de todas, las personas, que se sientan oprimidas por este sistema Capitalista y Heteropatriarcal. No somos un partido político, ni una ONG, ni una orden religiosa. Estamos desde el sentido de la Lucha Social y Comunitaria, respetando posiciones y etiquetas individuales. Convencidas de que otras vidas mejores son posibles.

martes, 21 de septiembre de 2010

Más Voces

Colabora con Más Voces

A los lectores de A.N.I.A.:

Desde hace ya más de un año, venís observando, tanto en los boletines electrónicos, como en la portada de A.N.I.A., las noticias enviadas por Más Voces. Éste es un informativo radiofónico de media hora de duración diaria, que al igual que A.N.I.A., forma parte de los proyectos informativos de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).

La URCM es una entidad sin ánimo de lucro, que no obtiene ninguna compensación económica por ninguno de estos proyectos, que persigue la democratización de la comunicación, dando voz a los movimientos sociales de nuestro entorno, voz que en muchos casos los grandes medios suelen silenciar.

En los últimos tiempos, la URCM está atrevesando momentos económicos difíciles, tanto que ponen en riesgo la estructura con la que hemos venido trabajando los últimos años. Si la situación no se resuelve en los próximos meses pueden desaparecer dos pilares fundamentales para nuestros proyectos: el servidor que da soporte a nuestras páginas, y principalmente, los puestos de trabajo.

Creemos que las radios sociales sin ánimo de lucro y sus audiencias merecen un espacio para contar y analizar lo que ocurre en el mundo. Merecen un programa hecho con calidad y el enfoque de escuchar las voces que suelen ser silenciadas por los poderes políticos y mediáticos. Este proyecto, además, está sirviendo para establecer puentes y sinergias entre las diferentes radios comunitarias y libres de todo el mundo y los movimientos sociales. En ese trabajo de compartir objetivos hemos ido dando pasos que han colocado al informativo Más Voces como seña de identidad propia del movimiento social de comunicación comunitaria. La marca ya no es de quienes lo impulsan, sino de todas las personas, radios y colectivos que la hacen suya.

Sin embargo, el peso del trabajo diario, la constancia y el empuje necesario para sacar adelante el proyecto está costando a la URCM más de 20 mil euros anuales que nos resultan muy complicados de obtener, sobre todo teniendo en cuenta que siempre hemos optado por ofrecer el informativo de forma gratuita a todas las emisoras comunitarias, libres y sin ánimo de lucro. Nunca hemos pedido una ayuda económica, no sabemos muy bien porqué, quizás por pudor o por falta de costumbre de poner precio a los esfuerzos, pero ahora, sinceramente, necesitamos esa ayuda si queremos seguir con el proyecto adelante.

Sabemos que las limitaciones de nuestros presupuestos son tremendas, pero quizás en la medida de lo posible cada cual, a manera de proyecto de comunicación, como organización social sensible, o incluso de forma personal, sí pueda hacer una contribución. Algunos podrán más y otros menos. En el baile de cuentas que hacemos nos salen muchos ejemplos y opciones, pero para visibilizar una de esas posibilidades, si consiguiéramos que 100 (radios, personas, colectivos) aportaran 100 euros al año para contribuir con el informativo Más Voces, tendríamos 10 mil euros, es decir la mitad del presupuesto. No estaría mal ese objetivo en un primer momento, y ojalá consiguiéramos que 200 personas, radios (ya no hay tantas en el Estado) y colectivos pudieran ahorrarnos la angustia y el estrés de tener que buscar el presupuesto por otras vías para seguir teniendo en las parrillas de las radios sociales y comunitarias un informativo diario de calidad y de referencia colectiva.

La opción que nos daría más pena y nos produciría más pesar sería el tener que abandonar el proyecto por falta de recursos económicos. La URCM debe seguir adelante fortaleciendo el movimiento de comunicación radial comunitaria y son muchas otras las tareas que tiene que sacar adelante. Ojalá que con el apoyo de todas y todos el proyecto del informativo Más Voces también pueda seguir adelante.

Nos hemos marcado este mes de septiembre para comprobar si somos capaces de conseguir el apoyo necesario para continuar con el informativo desde el mes de octubre. Por esta razón, no dudéis en remitirnos vuestro apoyo si lo consideráis oportuno que siga adelante este proyecto de información comunitaria, libre e independiente.

Con un poco de sensibilidad y compromiso tenemos el convencimiento de que entre todas y todos lo podemos conseguir.

Puedes colaborar rellenando el formulario que encontraréis en: www.masvoces.org/colabora

Si ayudas al informativo Más Voces también lo harás a todo el trabajo de la URCM, por tanto al portal ania.urcm.net

Muchas gracias y seguimos en la onda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario